Asignatura que usa la estrategia del Seminario Taller y el estudio de Casos. Pertenece al Área Formativa y es de naturaleza teórico - práctico. Tiene como propósito desarrollar la competencia de: elaborar y aplicar instrumentos, tanto en el campo didáctico cuanto en lo Institucional, haciendo uso de las teorías de la evaluación Curricular e Institucional, con sentido técnico y creativo. Las capacidades a fomentar son:

a) Preparar en el manejo de los instrumentos de evaluación,

b) Conocer acerca de la Evaluación bajo el enfoque formativo

c) Conocer acerca de la evaluación de desempeño y estándares de aprendizaje

d) Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación a nivel didáctico y sistémico.

La experiencia curricular de Psicomotricidad I es de carácter teórico- práctico, se orienta a desarrollar las competencias,1. Conduce los procesos de enseñanza- aprendizaje demostrando manejo eficaz de  las competencias y el uso de estrategias y  recursos  educativos pertinentes, para que los niños y niñas desarrollen un aprendizaje crítico, reflexivo y significativo para solución de problemas en situaciones retadoras y  toma de decisiones en relación con sus experiencias, intereses y contextos y 2. Evalúa permanentemente para el aprendizaje de los estudiantes, basándose en evidencia y retroalimentando en el proceso de enseñanza-aprendizaje e informando a los estudiantes y a la comunidad educativa de manera oportuna de acuerdo a los desempeños esperados, para tomar decisiones con respecto a la planificación curricular más pertinente a sus necesidades de aprendizaje y los diversos contextos culturales, que contribuye al logro de capacidades  del perfil de egreso.