Esta experiencia curricular se dicta a los estudiantes del IX Ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, es de carácter teórico práctica y se orienta al desarrollo de la unidad de competencia 5 del egresado;  específicamente en la competencia terminal 5.1 Valora la investigación, como soporte básico en cualquiera de las actividades o campos de la comunicación, para formular y ejecutar planes y proyectos, interpretación o análisis a nivel cuantittativo y/o cualitativo, en temas ligados a diversos sectores de la actividad humana. 5.4. Identifica situaciones problemáticas ligadas a la comunicación social que permitan reconocer los aportes del comunicador en el conocimiento y/ o solución de dicha situación. 5.6. Diseña un Proyecto de Investigación Científica en ciencias de la comunicación.

Para lograr estas competencias se ha organizado el desarrollo de los contenidos en cuatro unidades: En la I unidad se desarrolla los enfoques de la investigación y sus procesos; en la II Unidad, Elaboración del marco teórico, revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica, conceptual; en la III, Desarrollo de la perspectiva teórica, revisión de literatura y construcción del marco teórico. En la Unidad III, Tipos de investigación, formulación de hipótesis de investigación y definir diseño; y en la Unidad IV, El proyecto de investigación.

En esta experiencia curricular se da énfasis al estudio y desarrollo de la investigación cuantitativa, que será aplicada en la investigación durante la formación y el ejercicio profesional del Licenciado en Ciencias de la Comunicación.