La experiencia curricular de lectura crítica y redacción de textos académicos es obligatoria, de carácter teórico y práctico que da énfasis al desarrollo de la competencia de comprensión lectora y redacción de textos académicos  que contribuyen directamente al logro de las capacidades terminales, especialmente a la gestión del autoaprendizaje y meta aprendizaje, empleando estrategias efectivas como el aprendizaje colaborativo, cooperativo, autónomo y permanente para mejorar las capacidades del estudiante en cuanto a resolución de problemas, comunicación e investigación.


La experiencia curricular de lectura crítica y redacción de textos académicos es obligatoria, de carácter teórico y práctico que da énfasis al desarrollo de la competencia de comprensión lectora y redacción de textos académicos  que contribuyen directamente al logro de las capacidades terminales, especialmente a la gestión del autoaprendizaje y meta aprendizaje, empleando estrategias efectivas como el aprendizaje colaborativo, cooperativo, autónomo y permanente para mejorar las capacidades del estudiante en cuanto a resolución de problemas, comunicación e investigación.


La experiencia curricular de lectura crítica y redacción de textos académicos es obligatoria, de carácter teórico y práctico que da énfasis al desarrollo de la competencia de comprensión lectora y redacción de textos académicos  que contribuyen directamente al logro de las capacidades terminales, especialmente a la gestión del autoaprendizaje y meta aprendizaje, empleando estrategias efectivas como el aprendizaje cooperativo, colaborativo (estos dos en casos muy específicos debido a las medidas de  distanciamiento social) autónomo, y permanente para mejorar las capacidades del estudiante en cuanto a resolución de problemas, comunicación e investigación.

Esta experiencia curricular se ha organizado en cuatro unidades:

I.         Introducción a la lingüística del texto.

II.       Estrategias de Producción textual.

III.     Concepciones, niveles y estrategias de lectura.

IV.    La lectura crítica. Producción del texto académico.

La experiencia curricular será útil para que el estudiante redacte textos académico – universitarios en los cuales considera los objetivos, requisitos, técnicas y recursos de la producción textual académica, articulados con los resultados de la lectura demostrando cuidado gramatical, originalidad, dominio temático y estética.


Taller de Liderazgo y trabajo en equipo es una asignatura cuyo propósito es promover y estimular el cambio actitudinal personal para la toma de decisiones con capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, para el logro de resultados sostenibles, posibilitándole la identificación de metas, barreras, roles, técnicas de comunicación positiva que favorezcan el trabajo en equipo. De otro lado, aplica estrategias que le permiten una fuerte integración a través de procesos de trabajo en equipo con capacidad de liderazgo, para lograr enfrentar las situaciones de cambio y el logro de los resultados esperados por las organizaciones educativas.

La experiencia curricular hace que el estudiante pueda desarrollar su capacidad de liderazgo, el cual se evidenciará con actitudes o rasgos personales favorables frente a situaciones conflictivas, habilidad de automotivarse y motivar al grupo, influenciar para que los otros contribuyan proponer iniciativas de trabajo en equipo y orientar la toma decisiones consensuadas de sus integrantes, demostrando asertividad, eficacia y respeto por las ideas e iniciativas de las personas del grupo o equipo.

 


La experiencia curricular de lectura crítica y redacción de textos académicos es obligatoria, de carácter teórico y práctico que da énfasis al desarrollo de la competencia de comprensión lectora y redacción de textos académicos  que contribuyen directamente al logro de las capacidades terminales, especialmente a la gestión del autoaprendizaje y meta aprendizaje, empleando estrategias efectivas como el aprendizaje colaborativo, cooperativo, autónomo y permanente para mejorar las capacidades del estudiante en cuanto a resolución de problemas, comunicación e investigación.