La experiencia curricular de pensamiento crítico del Perú en el contexto de la globalización actual es de carácter teórico-práctico que desarrolla el pensamiento crítico sobre la realidad del Perú, como nación, dentro del concierto de las otras naciones latinoamericanas y del mundo, en el contexto de la globalización actual. Los ejes y valores que articula la asignatura son: Investigación para el desarrollo: desarrollo de la conciencia moral para la convivencia democrática; y, respeto y gratitud; convivencia democrática; saber escuchar al otro y, laboriosidad colectiva.

Se orienta a desarrollar las competencias blandas, que se ubican en su espacio respectivo, integrando, además, un conjunto de   capacidades, que son las siguientes:

-Demuestra capacidad emprendedora, liderazgo y de gestión para el desarrollo institucional.

-Demuestra solidaridad, proactividad y trabajo en equipo para el desarrollo de la comunidad donde se ubica la institución educativa.

Para el logro de las competencias y capacidades, señaladas, se trabajará con un enfoque didáctico    problematizador, argumentativo, crítico  y  propositivo;  y,  el desarrollo de  la experiencia curricular se ha organizado en cuatro unidades temáticas:

1. Proceso histórico del Perú: etapa autónoma y de la dependencia

2. Realidad peruana en el escenario latinoamericano.

3. Sociedad peruana en el contexto de la globalización actual

4. Realidad educativa universitaria, interculturalidad y multiculturalidad

La experiencia curricular, será útil para que el estudiante desarrolle su conciencia histórica peruana y latinoamericana y enfrentar los retos del mundo globalizado.